No existe una definición de arte que sea aceptada universalmente.
Aunque este término se suele utilizar para describir algo bello, o una habilidad que produzca un resultado estético, en principio no hay una línea clara que separe (digamos) una pieza única de escultura hecha a mano y un objeto producido en masa pero visualmente atractivo.
Podríamos afirmar que el arte requiere pensar (algún tipo de impulso creativo), pero eso plantea más preguntas: por ejemplo, ¿cuánto hace falta pensar? Si alguien pinta un lienzo lanzando pintura, esperando crear así una obra de arte, ¿el resultado automáticamente constituye arte?
Incluso la noción de “belleza” plantea preguntas obvias. Si me parece que una piedra constituye algo “bonito”, o estéticamente agradable, ¿eso la convierte en arte?
Y si no es así, ¿su consideración cambia si un millón de personas están de acuerdo conmigo o mi amigo piense que es una piedra?
En este blog de arte intentaré proporcionar respuestas a estas preguntas, para lo cual empezaremos por explicar qué es lo que comprende el arte.
Arte: multiplicidad de formas, tipos y géneros
Antes de intentar definir lo que es el arte, primero hay que ser conscientes de su enorme alcance.
El arte es una actividad global que comprende un montón de disciplinas. Esto se pone de manifiesto por el amplio rango de palabras y expresiones que se han inventado para describir sus varias formas, y que verás usadas con frecuencia en un blog de arte como este.
Ejemplos de estas expresiones incluyen “bellas artes”, “artes liberales”, “artes visuales”, “artes decorativas”, “artes aplicadas”, “diseño”, “artesanía” o “artes en vivo”, entre otras.
Analizándolas más a fondo, muchas categorías específicas se clasifican según los materiales usados, como ocurre con el dibujo, la pintura, la escultura (incluyendo la escultura en cerámica), el “arte del vidrio”, el “arte del metal”, la “ilustración de manuscritos religiosos”, el “arte con spray”, las “bellas artes fotográficas”, la “animación”, y demás.
Algunas de las subcategorías incluyen la pintura al óleo, las acuarelas o las pinturas acrílicas; y la escultura en bronce, en piedra, en madera, cerámica o vidrio; y eso sólo por nombrar unas pocas.
Otras divisiones incluyen distintas categorías de género, como la narrativa, el retrato, las obras de género, los paisajes, los bodegones, etc.
Además, durante el siglo XX surgieron formas de arte completamente nuevas, como los montajes, el conceptualismo, los collages, los movimientos de tierra, las instalaciones, los grafitis y el vídeo, además del amplio movimiento conceptualista que desafía el valor esencial de una “obra de arte” objetiva.
Tipos de arte
- Bellas artes: incluyen el dibujo, la pintura, la escultura y el grabado.
- Arte visual: incluye las bellas artes, determinadas artes contemporáneas (como las instalaciones y el arte en vivo) y las artes decorativas.
- Arte decorativo: a grandes rasgos, es sinónimo de artesanía.
- Arte aplicado: incluye la arquitectura, el diseño industrial, el diseño de moda y muebles, el diseño de interiores, etc.
- Artesanía: en general, es sinónimo de arte decorativo.
El arte tradicional y contemporáneo comprende actividades tan diversas como la arquitectura, la música, la ópera, el teatro, la danza, la pintura, la escultura, la ilustración, el dibujo, la animación, los grabados, la cerámica, las vidrieras policromadas, la fotografía, las instalaciones, el vídeo y el cine, sólo por nombrar algunas.
Todas estas actividades suelen denominarse “las Artes”, y normalmente se clasifican en varias categorías que se solapan, como “visuales”, “plásticas”, “decorativas”, “aplicadas” y “en vivo”.
Aunque sigue habiendo desacuerdo sobre la composición precisa de estas categorías, en este blog de arte expondremos una clasificación aceptada en general, que desarrollaré en el siguiente post.