MANUEL BENLLOCH BELTRÁN
Es un experimentado y apasionado creador multidisciplinar valenciano, con una dilatada carrera como artista, diseñador y director de arte en el mundo de la cerámica.
Diplomado en artes plásticas por la Escuela de Arte Superior de Ceràmica de Manises (EASC) y tras finalizar y realizar un máster de tecnología y diseño en el instituto de investigaciones cerámicas de Castellón AICE, culmina su formación en la universidad politécnica de Valencia UPV sacando el título superior de diseño gráfico realizando distintos cursos de especialización en la facultad de Bellas Artes.
La afición por el arte y la decoración le viene gracias a su familia, su abuelo y su padre eran dos enamorados de la cerámica, la música y del arte en general, su madre estudió historia del arte en la escuela de San Carlos de Valencia.
Desde su infancia acompañó a sus padres a museos, galerías, ferias de arte y decoración por distintos países del mundo.
Desde su niñez se habituó a los trabajos y técnicas del taller cerámico que tenía en Manises su padre, el famoso ceramista Manuel Benlloch Marroco, comenzando entonces a jugar con el barro y los esmaltes, inquietudes que su padre potenciaba siempre, regalándole herramientas y materiales, y estimulando su creatividad.
A los 17 años crea su primer estudio de arte con su amigo José Tena, pasando noches en vela pintando, modelando, escribiendo y oyendo música, haciendo del estudio una “galería de arte”.
Tras años de éxito en la empresa familiar de Manises, hoy en día sus piezas están presentes en museos y vitrinas de medio mundo.
De la cerámica al lienzo y a la escultura, crea colecciones que se exponen en distintas galerías de arte, creando un estudio que compatibiliza con proyectos de diseño y formación.
Sus creaciones generan una dialéctica entre el pasado y el futuro. Su búsqueda de nuevos materiales y su pasión e implicación por las nuevas tecnologías (encuentro y reflexión del artista con la máquina), le ayudan a hacer un pacto tácito con la contemporaneidad y utilizar la técnica que mejor modela su discurso artístico, esto le incita a no parar y a estar en una búsqueda constante de investigación y aprendizaje.
A través de su trabajo con su estética propia, intenta comunicar pensamientos y percepciones de sentimientos que han aflorado a lo largo de su vida, generando a veces controversia en el espectador enfrentándolo a una aventura interpretativa.
Su trayectoria refleja el potencial del artista que lleva dentro. Hombre versátil, sensible, inquieto y de prodigioso talento para crear.
En la cima de su carrera su arte sigue despertando pasiones.